Saturday 28 March 2009

Cataño, campeón nacional sub20 - Adelante Campeon

Cataño, campeón nacional sub20
Huberney Cataño sigue siendo el rey en el billar juvenil en Colombia. Ayer se coronó campeón nacional sub20.

El joven de 19 años, de Anserma, logró el título en el Campeonato Nacional de la categoría que se disputó en Funza (Cundinamarca). Cataño, quien ya había sido campeón nacional, suma así otro logro en su carrera. El triunfo lo ratifica en el primer lugar en el ranquin nacional juvenil.

Tuesday 24 March 2009

Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo”

¡Las bibliotecas cuentan!
Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo”
Carrera 4 N. 11-39 Esquina, Anserma, Caldas Teléfono: (8) 536868

Biblioteca Pública Arturo y Roberto Restrepo
Anserma Caldas
Por John Jairo Cañaveral

En enero de 2006, cuando ya habíamos recibido la dotación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas pero todavía no teníamos ni los muebles, Martha Cecilia Restrepo, la bibliotecaria, junto con algunos amigos, profesores y bibliotecarios de las instituciones educativas del municipio decidimos conformar el Grupo de Amigos de la Biblioteca. Teníamos afán porque era inminente la apertura de la biblioteca al público y empezamos justamente por diseñar cómo íbamos a trabajar cuando la bibliotexa se abriera.

Una biblioteca con proyección
En estos dos años que lleva de funcionamiento, la biblioteca se ha posicionado como una insti-
tución que sale de su espacio físico y maneja la cultura y la literatura en el municipio, siempre
gracias a la comunidad que está empeñada en hacer de Anserma un pueblo culto y literario. Es-
tos son algunos de nuestros logros:

• Cada vez tenemos más niños y jóvenes que disfrutan los talleres literarios de los sábados. Este
año tenemos más de 200, provenientes de todas las escuelas del municipio.
• El Plan de Lectura y Escritura también continúa. En el Colegio de Occidente trabajamos con más 950 niños y jóvenes.
• Con los jóvenes se continúa con el taller de mitos y leyendas.
• Atendemos jardines infantiles, poblaciones vulnerables y realizamos visitas al sector rural semanalmente llevando lectura.

Equipo de trabajo de la biblioteca
Martha Cecilia Restrepo Ocampo, directora
John Jairo Cañaveral, promotor de lectura y escritura
Cristian Camilo Palacio, promotor de lectura y escritura
Oscar Daniel Hurtado, auxiliar de la biblioteca

Martha Cecilia Restrepo nació en Anserma, Caldas, en 1958. Estudió secretariado ejecutivo e hizo talleres de gestión cultural, seminarios sobre promoción de lectura y bibliotecas. Fue
bibliotecaria en el Colegio de Occidente y directora de danzas municipales antes de llegar a la dirección de la biblioteca en 2005.

Monday 9 March 2009


Carlos Hoyos - Fotoyitos

El fotógrafo Carlos Hoyos invita a los colombianos a ver su país desde los cielos. ¿Cómo? A través de sus maravillosas imágenes tomadas con su Helix Cam, un híbrido de helicóptero y cámara.

El aporte que Hoyos ha hecho a la fotografía aérea, esconde maravillas propias de una historia de Julio Verne. Su reciente invento, el Helix Cam, es un modelo pequeño de helicóptero que utiliza energía eléctrica, la evolución de modelos anteriores que utilizaban gasolina. Pero además de eso tiene una cámara adaptada que se puede monitorear a control remoto. “Me di cuenta que la fotografía aérea no estaba desarrollada porque las plataformas normales para realizarla eran helicópteros o aviones a escala real que daban ángulos muy altos. Fue así como dediqué gran parte de mi vida a desarrollar la aerodinámica, la técnica, y la fotografía”, explica. Nacido en Anserma, Caldas, Carlos Hoyos es el cuarto hijo de una familia de 12 hermanos. Su contacto con la fotografía fue desde siempre, como él mismo lo dice: “Yo nací fotógrafo”. Su padre era el fotógrafo del pueblo. “Fotoyos”, le decían y a sus hijos fotoyitos. En el taller se retrataron los mejores momentos de varias familias de la región, y poco a poco Fotoyos llegó a ser reconocido.

Desde hace cuatro años Hoyos emprendió su nueva misión: “Promover locaciones de Colombia con un lenguaje fotográfico, pero con una estética cinematográfica”, como él mismo dice. Primero publicó el libro Cartagena de Indias con Villegas Editores en 2003. Luego, volvió a evocar los años de su infancia y dedicó un trabajo completo que se llamó La Tierra del Café, libro que editó en 2006, en su casa editora en Los Ángeles, CH Fine Arts Photography. En 2006 comenzó su participación en la Association of Film Commissioners International, que es una entidad que se encarga de promover locaciones para la industria del cine a nivel internacional. A través de esta, Hoyos busca dar a conocer los paisajes colombianos. Para esto prepara un nuevo trabajo que publicará en noviembre de este año: Colombia, 100 maravillosos destinos. Además, gestiona la exposición de su trabajo en importantes galerías de Estados Unidos, donde ya ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo. Él espera que sus fotografías no sólo sean un legado sino un catálogo que motive la inversión extranjera, no sólo del cine, sino también del turismo.