Monday, 9 March 2009


Carlos Hoyos - Fotoyitos

El fotógrafo Carlos Hoyos invita a los colombianos a ver su país desde los cielos. ¿Cómo? A través de sus maravillosas imágenes tomadas con su Helix Cam, un híbrido de helicóptero y cámara.

El aporte que Hoyos ha hecho a la fotografía aérea, esconde maravillas propias de una historia de Julio Verne. Su reciente invento, el Helix Cam, es un modelo pequeño de helicóptero que utiliza energía eléctrica, la evolución de modelos anteriores que utilizaban gasolina. Pero además de eso tiene una cámara adaptada que se puede monitorear a control remoto. “Me di cuenta que la fotografía aérea no estaba desarrollada porque las plataformas normales para realizarla eran helicópteros o aviones a escala real que daban ángulos muy altos. Fue así como dediqué gran parte de mi vida a desarrollar la aerodinámica, la técnica, y la fotografía”, explica. Nacido en Anserma, Caldas, Carlos Hoyos es el cuarto hijo de una familia de 12 hermanos. Su contacto con la fotografía fue desde siempre, como él mismo lo dice: “Yo nací fotógrafo”. Su padre era el fotógrafo del pueblo. “Fotoyos”, le decían y a sus hijos fotoyitos. En el taller se retrataron los mejores momentos de varias familias de la región, y poco a poco Fotoyos llegó a ser reconocido.

Desde hace cuatro años Hoyos emprendió su nueva misión: “Promover locaciones de Colombia con un lenguaje fotográfico, pero con una estética cinematográfica”, como él mismo dice. Primero publicó el libro Cartagena de Indias con Villegas Editores en 2003. Luego, volvió a evocar los años de su infancia y dedicó un trabajo completo que se llamó La Tierra del Café, libro que editó en 2006, en su casa editora en Los Ángeles, CH Fine Arts Photography. En 2006 comenzó su participación en la Association of Film Commissioners International, que es una entidad que se encarga de promover locaciones para la industria del cine a nivel internacional. A través de esta, Hoyos busca dar a conocer los paisajes colombianos. Para esto prepara un nuevo trabajo que publicará en noviembre de este año: Colombia, 100 maravillosos destinos. Además, gestiona la exposición de su trabajo en importantes galerías de Estados Unidos, donde ya ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo. Él espera que sus fotografías no sólo sean un legado sino un catálogo que motive la inversión extranjera, no sólo del cine, sino también del turismo.

No comments:

Post a Comment