Saturday 1 August 2009

Javier Rico


El barranquismo, arte sobre la tierra Están en diferentes puntos del municipio. Artista requiere más apoyo. Comunidad alaba las obras. Destacado.

Albeiro Rudas
Corresponsal/LA PATRIA
Anserma

La idea del pintor y publicista Fernando Etcheverry de tallar en todos estos barrancos y laderas descubiertos de Anserma parte de la historia indígena y colonial del municipio se había quedado en simples intenciones y en unos diseños, sobre papel, que nadie apoyó en un principio.
Pero quién lo creyera, fue Javier Rico, un discapacitado quien trabajó como tallador en un taller de ebanistería, quien más se animó con el proyecto. Empezaron por ubicar posibles sitios y se decidieron por un barranco muy cerca del hospital. Allí labraron sobre la tierra la primera obra que denominaron “Impotente frente a los españoles”.
La obra fue tallada en casi dos meses, mientras Rico se subía a los andamios, Fernando calcaba en la tierra las líneas a excavar. Por su discapacidad, Javier recibía ayuda de los vecinos del sector que lo subían a los andamios, mientras que la tierra roja y amarilla iba tomando forma con las figuras indígenas.
Luego tallaron la segunda en la salida de Anserma, sector del Barrio La Cadena, a la que denominaron "Ocuzca, Dios y Guerrero", en homenaje al cacique que luchó y defendió esta región de la ocupación española. La última fue en el Parque Arango Zea y se denominó ”Avikeino.oabba” tomado de un vocablo indígena que significa tierra de mujeres lindas. Por eso esta obra está llena de rostros de mujeres nativas.
Sus autores buscan apoyo para realizar otras obras, pues según Fernando Etcheverry, "nos ha tocado pedir para el cemento con el que recubrimos las figuras para evitar que el agua lluvia las erosione y así poder pintarlas. Estamos esperando la decisión del alcalde Jorge Mario Corrales, quien nos prometió apoyar un proyecto que ya presentamos y realizar otras obras en sitios públicos de Anserma.

Quieren más
Sigifredo Orozco, compositor y Músico:
"Creo que estas obras son de gran trascendencia, ojalá esculpieran también a los caciques para fortalecer nuestra identidad, están muy bonitos y ojalá sean un nuevo atractivo turístico".

Nelly Etcheverry de Patiño, dirigente comunal:
"Se deben seguir apoyando este tipo de obras, son muy bonitas, ojalá hagan otra en la Avenida El Libertador y en otros sectores de Anserma. Aquí hay muy buenos espacios y mejoran el entorno urbano".

Hernando Castaño, funcionario de Acción Social:
"Merecen mucho apoyo estos artistas, las obras realizadas son algo novedoso y recuperan nuestra historia, pues están basados en investigación".

Julio César Guevara Sánchez, comunicador social:
"Pienso que esta clase de iniciativas son las que hay que destacar y apoyar, las han realizado con pocos recursos, pero son de admirar. Ojalá se concrete el proyecto de poder seguir en otros sectores".

Jaime Ramírez Franco, empleado
"Me parecen muy bonitos, las observo cuando decido irme a caminar, tienen mucho significado, ojalá apoyen y se puedan hacer muchas en Anserma".

No comments:

Post a Comment