Monday 29 November 2010

Balcones de Anserma, una ventana para mostrar


TURISMO: Balcones de Anserma, una ventana para mostrar

2010-01-13 00
La región es reconocida por su hospitalidad, las bellas construcciones en madera y la producción de seda. Por lo alto.

Anserma, conocida como la Abuela de Caldas y también llamada Santa Ana de los Caballeros, posee un encanto especial que atrae a propios y foráneos, se trata de los balcones.

En el municipio, ubicado estratégicamente en el alto occidente del departamento y el cual cuenta con una temperatura que oscila entre los 18 y los 20 grados centígrados, los balcones propios de construcciones de la colonización son orgullo de sus cerca de 45 mil habitantes.

La belleza de estos espacios que sobresalen en hermosas casas antiguas se puede apreciar especialmente en las carreras cuarta y quinta de la población, donde sus pobladores se encargan de adornarlos exhibiendo en ellos bellos jardines que les dan más realce a estas construcciones de madera.

Dentro de su perímetro urbano Anserma posee parques como el Simón Bolívar, el de Arango Zea y un Parque Infantil.

Entre sus celebraciones típicas se cuentan las Fiestas del Regreso que se realizan en el mes de agosto, cada dos años.

Anserma es conocida como la capital de la seda, y aunque hubo un retroceso en la producción y comercialización de este producto luego del cierre de la empresa Colombo Koreana (Cokosilk), aún existen unas 20 artesanas que se han unido y que subsisten, gracias a la Asociación de Mujeres Productoras de Seda (Asedan).

Quienes llegan a esta población coinciden con que la gente no solo es amable y hospitalaria, sino que busca que el visitante se empape de la cultura de ese municipio con tradición, historia y un mensaje de paz.

Límites

Anserma limita por el norte con los municipios de Quinchía y Guátita (Risaralda); por el sur con el municipio de Risaralda, por el oriente con los municipios de Manizales y Neira, y por el occidente con los municipios de Viterbo (Caldas) y Belén de Umbría (R/da).

Su extensión es de unos 211 kilómetros cuadrados y su distancia terrestre con Manizales es de 74 kilómetros. La altura sobre el nivel del mar es de 1.768 metros.

Fundación

Anserma fue fundada con el nombre de Santa Ana de los Caballeros el 15 de agosto de 1539 por el capitán Jorge Robledo. La primera misa se celebró en esta misma fecha. La municipalidad fue erigida municipio en 1882.

Sus primeros gobernantes fueron Melchor Suer de Navas y a Martín de Amaroto. Como alguacil mayor, Ruy Venegas.

Anserma cuenta con dos parroquias: Santa Bárbara y Nuestra señora del Carmen.

Entre los centros educativos se cuentan el Colegio del Occidente, Instituto Técnico Industrial, Normal Nacional, Liceo Nocturno Anserma, Colegio Agropecuario el Horro e Instituto Técnico de Sistemas (Intecs).

Textos y fotos: Jorge Gaviria, corresponsal de Risaralda.

No comments:

Post a Comment