Thursday, 16 April 2009

Lo más "especial" de la casa es la música

Lo más "especial" de la casa es la música

El proyecto musical lleva tres años y medio. Las agrupaciones con que cuenta son la Orquesta Parrandera y Popular, Banda Marcial, una chirimía, tuna y grupo pop. En diciembre grabaron su primer CD. Talento.

Mauricio AristizábalRedactor/LA PATRIAManizales

Hace tres años y medio José Duván Jaramillo les presentó una propuesta a los directivos de la Fundación Seres de Anserma para que hiciera el trabajo con los niños a través de la música. La idea parece común en una institución educativa, la particularidad es que la Fundación trabaja con niños en situación de discapacidad.
En este momento Seres tiene Orquesta Parrandera y Popular, que grabó un CD en diciembre con un repertorio de 23 canciones, de las 35 que tienen montadas para sus presentaciones.
Son 16 jóvenes que se distribuyen las funciones entre músicos, bailarines y cantantes. Pero esto no es todo lo que los muchachos de la Fundación tienen para mostrar en este tiempo que llevan trabajando con música, porque también hay una Banda Marcial, una chirimía, tuna y grupo pop.
Al principio toda la labor comenzó como un ensayo, pero se dieron cuenta que a través de la música brotaron talento, explica Diego Alonso Montoya, Director de la Fundación.
Sin limitaciones
Los niños en situación de discapacidad de la Fundación Seres tienen, como mínimo, retardo mental, pero hay algunos con autismo y otros con down, aunque han hecho trabajo de "orquesta inclusiva" que resulta ser como un intercambio con niños que no son discapacitados.
"En el caso de las orquestas, hemos tenido la colaboración de la Banda del Colegio de Occidente en el caso de los instrumentos de viento, porque son más difíciles de interpretar", agrega Montoya.
El interés de la Fundación es mostrar que los jóvenes tienen un potencial en la parte artística, que no está bien dejarlos a un lado porque tienen habilidades distintas a las que otros jóvenes tienen. "Hemos demostrado a través de la música que tienen potencial y que son felices".
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Anserma han apoyado incondicionalmente el trabajo con los muchachos. "Nosotros vemos la discapacidad como un valor agregado, pero nunca la resaltamos. Cuando nos presentamos en otra ciudad no les decimos a las personas las discapacidades de los muchachos, sino que los presentamos por sus nombres", afirma Montoya.

Producción musical
"Cuando a ellos les gusta algo y son felices, son incansables", subraya Montoya. Agrega que luego de una presentación en Sabaneta (Antioquia) en diciembre les pidieron material de ellos, pero no tenían nada, por lo que decidieron grabar el CD en un estudio casero del municipio caldense.
"Hay ocho temas en los que ellos interpretan los instrumentos y las voces, y el resto de temas son con pista musical, pero con las voces de los niños". El CD fue grabado en 15 días y, a pesar de que no han venido muchas de sus copias, no desfallecen al seguir con el proyecto.
"Lo que nos interesa es conseguir instrumentos para ampliar la cobertura y para eso requerimos la venta de los CD". Por ahora los muchachos de la Orquesta Parrandera y Popular esperan vender todas las copias producidas, para que su talento llegue a más lugares y entiendan que, como dice el eslogan de la Fundación, "la discapacidad llega hasta donde la capacidad de entenderla lo permita".
Compra del CD Los interesados en comprar el CD de Música parrandera y popular de los niños de la Fundación Seres pueden comunicarse con el teléfono 8537055 en Anserma o en el celular 320 673 8589. El disco tiene un costo de $10 mil.

No comments:

Post a Comment