Sunday 5 April 2009

Profesor Fabio Zuluaga Logra Patente En E.U.

Profesor Fabio Zuluaga Logra Patente En E.U.
A punta de combinar moléculas y paciencia, el profesor Fabio Zuluaga logró crear un material elástico, más resistente al frío que el mismo caucho que brota de la naturaleza.
El método, ideado por este químico colombiano, con un equipo de la universidad de Florida (Estados Unidos), acaba de ser aceptado por la Oficina de Patentes de ese país.

Para ser gráfico, y explicar la importancia de esa resistencia a las bajas temperaturas, Zuluaga pone como ejemplo el accidente de un cohete en Estados Unidos, que según los informes oficiales, se debió a que el caucho se cristalizó. Y advierte también lo que podría ocurrirle a un alpinista que no tuviera unas botas sin la transición vítrea adecuada a varios grados bajo cero, porque estas se quebrarían como vidrio.
Ocho años de trabajo Fueron más de ocho de años de trabajo y comprobaciones. Zuluaga, oriundo de Anserma (Caldas) y profesor de química de la universidad del Valle, cuenta que en su año sabático, en el 2001, entró al grupo investigativo, encabezado por el profesor Kenneth Wagener y en el cual participó también el polaco Piotr Matloka.
Partieron de la necesidad de buscar nuevos materiales o métodos para producir el caucho, que es abundante en la naturaleza, y hacer que resista temperaturas bajas extremas. Hoy, los materiales elásticos o elástomeros, ya sean sintéticos o naturales, se usan en llantas, guantes, condones, plastilinas, medias o empaques.
Temperatura extrema En el proceso que realizó este equipo, integrado por el colombiano, se hizo uso de una reacción química llamada Metátesis, cuyas aplicaciones dieron lugar al Premio Nobel de Química en el 2005, otorgado al francés Yves Chauvin y a los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock.
Ese procedimiento permite la transformación de materiales frágiles en elásticos. La tarea de los investigadores implicó una especie de juego con la llamada ‘arquitectura de las moléculas’.
“La clave fue hallar un monómero, en este caso un segmento blando, que con el procedimiento de laboratorio se pudiera multiplicar (polímero) para dar las propiedades deseadas de elasticidad.
“La técnica consiste, básicamente, en construir una molécula que consta de dos partes: una flexible y una rígida. Esa molécula se puede polimerizar, es decir, convertirla en una gigantesca, a partir de unir las más pequeñas, y ese proceso es el que permite garantizar su elasticidad”, explica el investigador.
Las pruebas demuestran que el producto creado por este equipo puede bajar hasta temperaturas de menos 50 grados. 50 grados bajo cero es la temperatura que resisten los materiales elásticos producidos por los investigadores que lograron la patente.

1 comment: