Monday 9 February 2009

Araucaria, hermana del poeta - Herman Lema, Poeta



Araucaria, hermana del poeta - Herman Lema, Poeta

Eran dos las araucarias
en mi parque levantadas,
como dos hilos del tiempo
o dos cirios de esperanza.

Pugnaban por las alturas,
y la estatura alcanzaban
de las torres de la iglesia
a las agujas más altas.

Eran dos las araucarias
que allí nacieron hermanas;
hijas de una misma mano
y al mismo tiempo plantadas.

Mas una tarde de viernes
yo vi desde mi ventana
como al galope de las hachas
una cayó derribada.

Y se quedó la otra sola
en una esquina sembrada,
triste de nidos y frondas,
triste y alta y solitaria.

Me ha nacido ser su hermano,
hermano de la araucaria
que se levanta orgullosa
en un rincon de la plaza.

Ya nos estás abandonada
araucaria de mi pueblo,
araucaria de mi pueblo solitaria.
Sube mi voz a tu cúspide
para cantar tu nostalgia.

Yo no tengo esas raíces
que a las arenas te amarran;
mis raíces van sin fondo
por los aires enlazadas.

Sigue tu azul infinito
hasta romper los espacios,
y en el libro del misterio
busca a Dios que nos hermana.

Yo subiré por tu escala
de estrellas a la alborada
y juntos escucharemos
hasta de Dios las plegarias.

Ya no estas sola araucaria
de mi pueblo y de mi plaza,
mi soledad va contigo
y mi nostalgia es tu hermana.

2 comments:

  1. La segunda araucaria fue derribada en 1982.

    ReplyDelete
  2. Amigos. Alguien tendrà por casualidad un poema de Herman Lema dedicado a los zapatos? Una persona muy querida lo està buscando. Si alguien lo tiene agradezco mucho que me dè la letra a vieja31@yahoo.com muchas gracias! Vítor

    ReplyDelete